lunes, 10 de noviembre de 2008

Critica "Amanecer de los Muertos"

Tengo que decir, que a mi las pelis de miedo me encantan, y sobre esto también tengo que decir, que como muchos sabemos, el miedo, el terror, es la sensación favorita del ser humano, en todos los ámbitos. Los Zombies, como parte de ese mundo del terror, también están muy presentes en todos los espectros culturales. El cine es uno de los que mas muertos vivientes, ha aportado a nuestras horas de entrenimiento, seguido de cerca por los videojuegos.

George Romero, se puede definir como el propulsor del genero. Multitud de peliculas, sobre muertos que andan, y comen cerebros. Clasicos como "La Noche de los muertos vivientes", hicieron de este director, un fetiche para los aficionados al terror y al gore. Luego vinieron, secuela de oscilante calidad, que venian a llenar el hueco dejado argumentalmente en algunas partes de la anterior pelicula. En 2005, un director poco conocido, Zack Snyder, dirigia un remake de la original, que dirigio Romero, pelicula que da mas de lo que puede parecer.

Bajo un argumento tan poco original, como el de un grupo de supervivientes se encierra en un centro comercial, con la mision de sobrevivir y pensar una forma de escapar, la pelicula torna a la accion, los zombies y el gore, muy rapido. Cada una de las escenas de la pelicula, mantienen una gran ambientacion, con unos personajes muy bien currados, (por ejemplo, sensacional Vign Rhames, en su papel de poli malo), y otros, como la enfermera, que es sin aparentarlo la prota, un vendedor de televisores, y una pareja formada por un antiguo ex-convicto y su novia embarazada. Pronto se uniran al grupo mas personajes, como los guardias de seguridad del centro, y un pequeño grupo de superviviente, que apareceran mas tarde en un camion.

Personajes, tan dispares como estos dan, mucho juego a la hora de desarrollar la historia, sobre todo en clave de humor. Creo que no sere el unico que afirma, que ver como le revientan la cara a un zombie, puede producir una carcajada que da a entender la expectacularidad. La risa, muy presente en la pelicula, tambien aparece durante un trayecto de la misma, cuando se ve como se adaptan los supervivientes al supermercado, como viven, como se divierten, todo ello acompañado por una musica, que como no pega nada, da mas risa todavia. Volviendo al terror, la
peli, se torna mas que una mezcla de accion y sustos, en una mera pelicula de accion desenfrenada, eso si el terror vendra en forma de los propios zombies, cuyo nivel de maquillaje roza la perfeccion.

Como no quiero chafar la peli, lo dejaré aqui de momento para habrir boca. Resumiendo, una pelicula que aparenta mas de los que a simple vista puede llegar a ser. Una historia que no es original, pero con una factura en cuanto a peliculas del mismo estilo, soberbia. Los personajes son los que mas juego dan en la pelicula, y sino ya lo vereis. Pelicula recomendada, para los amantes de los zombies. Y para aquellos que somos aficionados a los videojuegos, para abrir boca antes de que llegue Left 4 Dead (Juegazo al canto), es una peli obligada.